miércoles, 2 de mayo de 2012

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, ejercicio 1.





EJERCICIO 1
Tanto en el libro como en la película los hechos se desarrolan en un contexto muy similar, una aldea situada una zona montañosa de China. Los protagonistas acuden a la montaña del Fénix del Cielo para llevar a cabo su reeducación, con la que se pretende que los jóvenes cultos olviden todos sus conocimientos y aprendan a trabajar en el campo. Esto es algo que deben hacer todos los jóvenes chinos que se hayan criado en la ciudad, que sean burgueses o que sean de familias reaccionarias. Reaccionarios son aquéllos que van en contra del régimen maoista.
Mao Zedong era la máxima autoridad del partido comunista en china y de la República Popular China y en 1949, tras vencer a las fuerzas de la República China (nacionalistas), se proclamó dictador. Gobernó el país hasta su muerte, en el año 1976, y durante ese periodo trató de “ruralizar” el país. Es por esto que los jóvenes chinos debían ir a ciertos lugares en medio del campo donde, bajo las órdenes de un jefe, aprendían a ganarse la vida con sus propias manos.
Durante el gobierno de Mao, que recibió el apodo de Gran Timonel, había entre los ciudadanos chinos una exaltación de la figura de Mao, al que veían como un ser totalmente superior, al que había que obedecer en todo lo que dijese ya que él siempre tendría razón. Cualquier cosa que Mao hiciese o dijese era inmediatamente imitada por una gran parte de la población, por ajemplo, hay una anécdota que dice que un día Mao fue a bañarse al río, y tras  eso, muchos chinos acudieron al mismo río a bañarse también.
A finales de la década de 1950 el partido comunista chino implantó una serie de medidas con las que pretendían aprebechar la enorme cantidad de población china para industrializar el país y aumentar la producción agrícola. A esta etapa se la llamó el Gran Salto Adelante. Para ello iba a utilizar la producción en masa y así evitaría tener que importar maquinaria pesada. Una de las campañas más importantes fue la de la fundición de acero en altos hornos que se contruían en cada comuna. Pero la mayor parte del acero que se produjo era inservible, ya que acudían a estos hornos todo tipo de gente que no tenía ninguna preparación para saber qué tipo de materiales debía arrojar al horno y como debía hacerlo. Por este motivo la mayoría de la fundición estaba mezclada con otros metales y no podía considerarse acero de buena calidad. Pese a ello, nadie quería llevar a contraria a Mao y siguieron fundiendo todo tipo de metales en una aleación de acero de pésima calidad.
(En la imagen, un horno de fundición.)
Pero todas las medidas tomadas en el Gran Salto Adelante fracasaron y como consecuencia se produjo una habruna que provocó la muerte de decenas de millones de chinos.
Otra de las etapas del maoísmo fue la Revolución Cultural, cuyo objetivo era devolver a Mao su antiguo esplendor y le permitió recuperar el poder tras el fracaso del Gran Salto Adelante. Después de aquello había provocado la salida del poder de Mao, y durante un tiempo gobernó  el presidente de la República Popular. Más tarde Mao  se hizo con el control de todos los medios de comunicación, el apoyo del ejército y consiguió el silencio forzado de los intelectuales, y volvió a ser el líder de China.
(En la imagen, un chino reaccionario que está siendo humillado ante miles de personas. Es un modo de hacer que la población tenga miedo a oponerse al régimen.)
Así como en el Gran Salto Adelante los que sufrieron las consecuencias fueron los habitantes de la clase obrera, tras la Revolución Cultural fueron los intelectuales y los dirigentes del país los que salieron perjudicados. Se quitó importancia a la educación puramente intelectual y científica, considerada burguesa, y se dio más valor a la enseñanza de valores ideológicos. Como consecuencia positiva, se aumentó la enseñanza primaria y la alfabetización.
Además, se prohibieron todos los libros que no fuesen enteramente revolucionarios, así como canciones, instrumentos, alusiones a personas o cualquier cosa que no estuviera directamente relacionada con Mao. Había un libro que era sumamento importante para todos los chinos: El Libro Rojo de Mao. El él aparecían las doctrinas ideológicas básicas que todos los seguidores de Mao debían conocer. Además, fue en esta época cuando los jóvenes intelectuales fueron llevados a un pueblo rural para su reeducación, para que aprendieran a trabajar en el campo.
En 1969 Mao anunció en fin de la Revolución Cultural, aunque algunos consideran que duró hasta el día de su muerte, en 1976. Este fue el final del gobierno del comunismo chino.



EJERCICIO 2
Muchachos de ciudad. Así llaman a Luo y al narrador, porque lo normal en esas tierras de montaña es que todos sean campesinos.
Juguete. El jefe se refiere así al violín que llevan los dos chicos.
Mozart piensa el el presidente Mao. Es el nombre que se le ocurre a Luo cuando el jefe les pide que toquen una canción con el violín, y el narrador dice que no es una canción sino una sonata de Mozart, y como Mozart procede de occidente y es una ideología distinta a la de Mao está totalmente prohibido. Pero en cambio si dice que Mozart piensa en Mao, sí que está bien visto que toque esa canción, porque todo ha de girar en torno a Mao.
Familias enemigas del pueblo. Son aquéllas que tienen pensamientos reaccionarios, es decir, van en contra del régimen que ha impuesto Mao.
Jóvenes intelectuales. Se refieren a Luo y su amigo, porque han recibido una educación en la ciudad y tienen más conocimientos que el resto de los habitantes de la aldea.
Conociemientos básicos. El régimen maoista impuso un nuevo orden de prioridades y suprimió la enseñanza que hasta entonces era obligatoria y dijo que lo único realmente necesario eratener conocimientos sobre industria y ganadería.
Guardias rojos. Eran militares del partido comunista y seguidores fieles de Mao.
Gran Timonel. Es el apodo que se le dio a Mao con que se se pretendía exaltar su figura y destacar su superioridad.
Reeducación. Es el proceso al que eran sometidos los jóvenes procedentes de ciudad, a los que se les enseñaba a trabajar en el campo.
Libro Rojo de Mao. En él se recogían citas o pasajes propios del régimen maoista.

EJERCICIO 3
Una de las diferencias es la cantidad de detalles que se ofrecen en una y otra historias. En el libro, como debemos imaginar la escena y crearla en nuestra mente, dan muchos más detalles sobre el entorno y la actitud de los personajes que en la película donde, como podemos ver y escuchar, no es necesario que se diga absolutamente todo.
Por ejemplo, en la escena del violín, en el libro se narra cómo el jefe va fijándose en todos los detalles del violín, enumerándolos, cómo le da vueltas para observarlo bien y la sensación que tiene mientras tanto el narrador, que teme por lo que vaya a hacer el jefe con su violín. Además se fija en las gotas de sangre de su ojo, y en cada uno de los movimienots que hace el jefe.
Sin embargo, en la película todo eso se reduce y únicamente aparece el jefe mirando el instrumento y haiendo algún comentario al respecto, pero no se detiene en los detalles como el libro.
En general, la película es fiel al relato contado en el libro, a excepción de algunos detalles que no cambian el argumento de la historia, como son:
-El final: El libro termina cuando la sastrecilla abandona la aldea porque al leer a Balzac y hacerse medianamente culta, ha comprendido que lo que realmente desea es descubrir el mundo más allá de su pequeña aldea e ir a vivir y trabajar a la ciudad. En cambio la película hace un salto en el tiempo y aparecen Luo y su amigo cuando se han hecho mayores y ya tienen su propia familia (en el caso de Luo). El narrador va a buscar a la sastrecilla pero no la encuentra, y más tarde se reune con Luo y ambos ven unos vídeos en lso que se recuerdan así mismos y su reeducación en la montaña del Fénix del Cielo, que en la última escena, queda sumergida por el agua de una embalse que se contruye en esa zona.
-El narrador: En el libro el narrador es el amigo de Luo, y en la película no hay narrador porque los hechos los vamos viendo y no es necesario que se digan.
-Cuando Luo le opera la muela al jefe, en el libro el que lleva el pedal en el libro  es primero el sastre y después se lo pasa al narrador, mientras que en la película lo lleva todo el tiempo el narrador.
-En la operación de la muela, en el libro atan al jefe a una cama y en la película lo atan a una columna.
-En el libro, Luo y su amigo conocen al Cuatrojos de la ciudad, desde antes de ir a la montaña, y en la película lo conocen en la aldea.
-La maleta del Cuatrojos, en el libro la descubren Luo y su amigo, mientras que en la película es la Sastrecilla la que les dice que existe esa maleta.
En conclusión, a mí me ha gustado más el libro, porque suelo preferir los libros que las películas ya que así puedo creas libremente la apariencia de las cosas y las personas, su comportamiento… en cambio en la película todo es como ha querido el director. Pero la película también me ha gustado porque representa muy bien las circunstancias que se vivían en aquélla época y que puede que, sin ayuda de imágenes, no lleguen a comprenderse totalmente.

Fuentes:
Libro de historia
Enlaces propuestos en el blog
Wikipedia
Apuntes tomados en clase
Libro y película de Balzac y la joven costurera china

1 comentario:

  1. Mónica, no acabas de tener claro el sentido de reaccionario. Tú dices "Familias enemigas del pueblo. Son aquéllas que tienen pensamientos reaccionarios, es decir, van en contra del régimen que ha impuesto Mao. ". Reaccionario era una etiqueta para atacar a los que no seguían las consignas de Mao, que es distinto que ser un reaccionario en el sentido de retrógrado... ¿Entiendes el matiz?
    2,70/4

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