EJERCICIO
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Tanto en el libro como en la película los
hechos se desarrolan en un contexto muy similar, una aldea situada una zona
montañosa de China. Los protagonistas acuden a la montaña del Fénix del Cielo
para llevar a cabo su reeducación, con la que se pretende que los jóvenes
cultos olviden todos sus conocimientos y aprendan a trabajar en el campo. Esto
es algo que deben hacer todos los jóvenes chinos que se hayan criado en la
ciudad, que sean burgueses o que sean de familias reaccionarias. Reaccionarios
son aquéllos que van en contra del régimen maoista.
Mao Zedong era la máxima autoridad del partido comunista en
china y de la República Popular China y en 1949, tras vencer a las fuerzas de
la República China (nacionalistas), se proclamó dictador. Gobernó el país hasta
su muerte, en el año 1976, y durante ese periodo trató de “ruralizar” el país.
Es por esto que los jóvenes chinos debían ir a ciertos lugares en medio del
campo donde, bajo las órdenes de un jefe, aprendían a ganarse la vida con sus
propias manos.
Durante el gobierno de Mao, que recibió el apodo de Gran
Timonel, había entre los ciudadanos chinos una exaltación de la figura de Mao,
al que veían como un ser totalmente superior, al que había que obedecer en todo
lo que dijese ya que él siempre tendría razón. Cualquier cosa que Mao hiciese o
dijese era inmediatamente imitada por una gran parte de la población, por
ajemplo, hay una anécdota que dice que un día Mao fue a bañarse al río, y
tras eso, muchos chinos acudieron al
mismo río a bañarse también.
A finales de la década de 1950 el partido comunista chino
implantó una serie de medidas con las que pretendían aprebechar la enorme
cantidad de población china para industrializar el país y aumentar la
producción agrícola. A esta etapa se la llamó el Gran Salto Adelante. Para ello
iba a utilizar la producción en masa y así evitaría tener que importar
maquinaria pesada. Una de las campañas más importantes fue la de la fundición
de acero en altos hornos que se contruían en cada comuna. Pero la mayor parte
del acero que se produjo era inservible, ya que acudían a estos hornos todo
tipo de gente que no tenía ninguna preparación para saber qué tipo de
materiales debía arrojar al horno y como debía hacerlo. Por este motivo la
mayoría de la fundición estaba mezclada con otros metales y no podía
considerarse acero de buena calidad. Pese a ello, nadie quería llevar a
contraria a Mao y siguieron fundiendo todo tipo de metales en una aleación de
acero de pésima calidad.
Pero todas las medidas tomadas en el Gran Salto Adelante
fracasaron y como consecuencia se produjo una habruna que provocó la muerte de
decenas de millones de chinos.
Otra de
las etapas del maoísmo fue la Revolución Cultural, cuyo objetivo era devolver a
Mao su antiguo esplendor y le permitió recuperar el poder tras el fracaso del
Gran Salto Adelante. Después de aquello había provocado la salida del poder de
Mao, y durante un tiempo gobernó el
presidente de la República Popular. Más tarde Mao se hizo con el control de todos los medios de
comunicación, el apoyo del ejército y consiguió el silencio forzado de los
intelectuales, y volvió a ser el líder de China.
(En la imagen, un chino reaccionario que está siendo humillado
ante miles de personas. Es un modo de hacer que la población tenga miedo a
oponerse al régimen.)
Así como en el Gran Salto Adelante los que sufrieron las
consecuencias fueron los habitantes de la clase obrera, tras la Revolución
Cultural fueron los intelectuales y los dirigentes del país los que salieron
perjudicados. Se quitó importancia a la educación puramente intelectual y
científica, considerada burguesa, y se dio más valor a la enseñanza de valores ideológicos.
Como consecuencia positiva, se aumentó la enseñanza primaria y la
alfabetización.
Además,
se prohibieron todos los libros que no fuesen enteramente revolucionarios, así
como canciones, instrumentos, alusiones a personas o cualquier cosa que no
estuviera directamente relacionada con Mao. Había un libro que era sumamento
importante para todos los chinos: El Libro Rojo de Mao. El él aparecían las
doctrinas ideológicas básicas que todos los seguidores de Mao debían conocer.
Además, fue en esta época cuando los jóvenes intelectuales fueron llevados a un
pueblo rural para su reeducación, para que aprendieran a trabajar en el campo.
En 1969 Mao anunció en fin de la Revolución Cultural, aunque
algunos consideran que duró hasta el día de su muerte, en 1976. Este fue el
final del gobierno del comunismo chino.
Muchachos de ciudad. Así llaman a Luo y al narrador, porque lo
normal en esas tierras de montaña es que todos sean campesinos.
Juguete. El jefe se refiere así al violín que llevan los dos
chicos.
Mozart piensa el el presidente Mao. Es el nombre que se le
ocurre a Luo cuando el jefe les pide que toquen una canción con el violín, y el
narrador dice que no es una canción sino una sonata de Mozart, y como Mozart
procede de occidente y es una ideología distinta a la de Mao está totalmente
prohibido. Pero en cambio si dice que Mozart piensa en Mao, sí que está bien
visto que toque esa canción, porque todo ha de girar en torno a Mao.
Familias enemigas del pueblo. Son aquéllas que tienen pensamientos
reaccionarios, es decir, van en contra del régimen que ha impuesto Mao.
Jóvenes intelectuales. Se refieren a Luo y su amigo, porque
han recibido una educación en la ciudad y tienen más conocimientos que el resto
de los habitantes de la aldea.
Conociemientos básicos. El régimen maoista impuso un nuevo
orden de prioridades y suprimió la enseñanza que hasta entonces era obligatoria
y dijo que lo único realmente necesario eratener conocimientos sobre industria
y ganadería.
Guardias rojos. Eran militares del partido comunista y
seguidores fieles de Mao.
Gran Timonel. Es el apodo que se le dio a Mao con que se se
pretendía exaltar su figura y destacar su superioridad.
Reeducación. Es el proceso al que eran sometidos los jóvenes
procedentes de ciudad, a los que se les enseñaba a trabajar en el campo.
Libro Rojo de Mao. En él se recogían citas o pasajes propios
del régimen maoista.
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Una de las diferencias es la cantidad de detalles que se
ofrecen en una y otra historias. En el libro, como debemos imaginar la escena y
crearla en nuestra mente, dan muchos más detalles sobre el entorno y la actitud
de los personajes que en la película donde, como podemos ver y escuchar, no es
necesario que se diga absolutamente todo.
Por ejemplo, en la escena del violín, en el libro se narra
cómo el jefe va fijándose en todos los detalles del violín, enumerándolos, cómo
le da vueltas para observarlo bien y la sensación que tiene mientras tanto el
narrador, que teme por lo que vaya a hacer el jefe con su violín. Además se
fija en las gotas de sangre de su ojo, y en cada uno de los movimienots que
hace el jefe.
Sin embargo, en la película todo eso se reduce y únicamente
aparece el jefe mirando el instrumento y haiendo algún comentario al respecto,
pero no se detiene en los detalles como el libro.
En general, la película es fiel al relato contado en el libro,
a excepción de algunos detalles que no cambian el argumento de la historia,
como son:
-El final: El libro termina cuando la sastrecilla abandona la
aldea porque al leer a Balzac y hacerse medianamente culta, ha comprendido que
lo que realmente desea es descubrir el mundo más allá de su pequeña aldea e ir a
vivir y trabajar a la ciudad. En cambio la película hace un salto en el tiempo
y aparecen Luo y su amigo cuando se han hecho mayores y ya tienen su propia
familia (en el caso de Luo). El narrador va a buscar a la sastrecilla pero no
la encuentra, y más tarde se reune con Luo y ambos ven unos vídeos en lso que
se recuerdan así mismos y su reeducación en la montaña del Fénix del Cielo, que
en la última escena, queda sumergida por el agua de una embalse que se contruye
en esa zona.
-El narrador: En el libro el narrador es el amigo de Luo, y en
la película no hay narrador porque los hechos los vamos viendo y no es
necesario que se digan.
-Cuando Luo le opera la muela al jefe, en el libro el que
lleva el pedal en el libro es primero el
sastre y después se lo pasa al narrador, mientras que en la película lo lleva
todo el tiempo el narrador.
-En la operación de la muela, en el libro atan al jefe a una
cama y en la película lo atan a una columna.
-En el libro, Luo y su amigo conocen al Cuatrojos de la
ciudad, desde antes de ir a la montaña, y en la película lo conocen en la
aldea.
-La maleta del Cuatrojos, en el libro la descubren Luo y su
amigo, mientras que en la película es la Sastrecilla la que les dice que existe
esa maleta.
En conclusión, a mí me ha gustado más el libro, porque suelo
preferir los libros que las películas ya que así puedo creas libremente la
apariencia de las cosas y las personas, su comportamiento… en cambio en la
película todo es como ha querido el director. Pero la película también me ha gustado
porque representa muy bien las circunstancias que se vivían en aquélla época y
que puede que, sin ayuda de imágenes, no lleguen a comprenderse totalmente.
Fuentes:
Libro de historia
Enlaces propuestos en el blog
Wikipedia
Apuntes tomados en clase
Libro y película de Balzac y la joven costurera china
Mónica, no acabas de tener claro el sentido de reaccionario. Tú dices "Familias enemigas del pueblo. Son aquéllas que tienen pensamientos reaccionarios, es decir, van en contra del régimen que ha impuesto Mao. ". Reaccionario era una etiqueta para atacar a los que no seguían las consignas de Mao, que es distinto que ser un reaccionario en el sentido de retrógrado... ¿Entiendes el matiz?
ResponderEliminar2,70/4